Centro Bilingüe Spanish-English
Centro BilingüeSpanish-English

Normas de Convivencia

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO PARA EL ALUMNADO

En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia y respeto mutuo. Por ello la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos deben inspirar la convivencia en nuestro Centro.

A la consecución de este fin deben contribuir no sólo los contenidos formativos transmitidos sino también el régimen de convivencia de que nos dotemos.

Las normas de convivencia del centro, regulando los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa deben propiciar el clima de responsabilidad, de trabajo y esfuerzo que permita que todos los alumnos obtengan los mejores resultados del proceso educativo y adquieran los hábitos y actitudes necesarios para la vida en un estado democrático y de derecho.

Desde esta concepción, es necesario que el alumno perciba que las normas de convivencia no son ajenas al Centro, sino que han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la comunidad educativa.

ENTRADA Y SALIDA

Antes del inicio de la jornada escolar sólo podrá entrar al centro el alumnado que asista al Aula Matinal.

Se respetarán los horarios de entrada y salida del centro. El horario cumplido con la mayor exactitud por todos/as, será norma clara de referencia y base indispensable para el buen funcionamiento del centro. Rogamos puntualidad.

Las entradas y salidas del alumnado de Ed. Infantil y Primaria se realizarán por la puerta de calle Virgen de la Esperanza.

Los días de lluvia los padres y madres podrán acompañar a sus hijos hasta la puerta de entrada del edificio.

No se permitirá la entrada en el comedor a aquellos alumnos/as que no hayan asistido a clase durante la mañana.

Salvo casos excepcionales o urgentes y a juicio del Equipo Directivo o profesores, los padres/madres, tutores legales o familiares no podrán visitar a losalumnos/as durante el horario lectivo en el interior del recinto escolar.

Las visitas de los padres/madres o tutores legales a los profesores o Equipo Directivo se harán en el horario específico que para ello se determinará a comienzos de cada curso en el proyecto educativo, comunicado a todos los padres/madres mediante circular con sus hijos/as.

El alumnado de Ed. Infantil y Primaria entrará y harán fila hasta entrar a clase, acompañado por el profesore que le corresponda a primera hora.

El horario de entrada será a las 9.00 h. Las puertas se cerrarán a las 9:05 h. para el alumnado de Ed. Primaria y de Ed. Infantil.

Después de cerrar las puertas de entrada al centro, con carácter general, no se permitirá la entrada o salida de ningún alumno/a salvo que venga a recogerlo algún familiar, acompañado del DNI y la documentación correspondiente que justifique el motivo de su retraso o salida del centro y que tendrá la obligación de cumplimentar la autorización de salida en Secretaría.

Se procurará que las entradas y salidas del alumnado fuera del horario establecido para este fin se realicen preferentemente lo mínimo, para no entorpecer la marcha de las clases.

  • Los alumnos/as  saldrán por la puerta principal a las 14.00 horas.

Los padres/madres deberán cuidar la puntualidad a la hora de recoger a sus hijos/as, y en caso de retraso excesivo de los padres/madres, el tutor/a intentará localizar a estos o sus familiares. Pasado diez minutos lo comunicará a la Dirección del Centro que se encargará en su caso de tomar las medidas oportunas o poner el asunto en manos de la policía local o nacional.

Efectuada la salida oficial lectiva de los alumnos del centro, queda terminantemente prohibido permanecer o entrar en el recinto escolar, salvo autorización y bajo la responsabilidad directa de un profesor o monitor, siendo de la total responsabilidad de los padres/madres el incumplimiento de esta norma por parte de sus hijos/as y actos que de ello se deriven.

AUSENCIAS Y RETRASOS

La reiteración de ausencias injustificadas está contemplada como una conducta contraria a las normas de convivencia.

Las ausencias del alumnado deberán ser justificadas mediante justificante médico o del tutor legal según modelo de justificación de ausencias que se adjunta en la agenda, el día que se incorpore a clase.

Cada profesor/a tutor/a controlará la asistencia del alumnado a clase diariamente y la registrará antes de finalizar el mes en Séneca, dando parte a la Jefatura de Estudios en caso de 5 o más faltas injustificadas. Además informará a las familias de dichas ausencias para su justificación si procediera.

Caso contrario, se pasará a iniciar el protocolo de Absentismo.

MATERIAL

El/la alumno/a no deberá traer al colegio material que no sea específico para uso escolar (dinero, móviles, video-juegos, …) y en caso de hacerlo, el Centro no se responsabilizará de su rotura o pérdida. En caso de uso, será entregado a la dirección del centro, y deberá ser recogido por padre, madre o tutor legal.

Cada alumno/a, la clase colectivamente y cada profesor/a se hará responsable del aula que le corresponda así como del mobiliario y material en ella existente y su correcto orden. En caso de desperfectos voluntarios se valorarán estos y se deberá abonar su importe.

Los alumnos/as deberán tener el material propuesto por su tutor. Se ruega encarecidamente a los padres/madres que recuerden a sus hijos/as todo lo que vayan a necesitar durante la jornada escolar (material escolar, bocadillos, bebidas,..) pues en caso de olvido no podrán acceder al centro para entregárselo. En caso excepcional se dejará en Secretaría, y se hará entrega al alumno.

 

 

Control del Absentismo

Según el artículo 5 de la Orden del 19 de Septiembre de 2005, por la que se desarrollan determinados aspectos del Plan Integral para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

1. Se entenderá por absentismo escolar la falta de asistencia, regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los Centros docentes donde se encuentre escolarizado, sin motivo que lo justifique.

2. Se considerará que existe una situación de absentismo escolar cuando la falta de asistencia sin justificar al cabo de un mes sean de cinco día lectivos en Educación Primaria.

3. Sin perjuicio de lo recogido en el apartado anterior, cuando a juicio de los tutores/as y del equipo docente que atiende al alumnado, la falta de asistencia al centro puede representar un riesgo para la educación del alumno o alumna, se actuará de forma inmediata.

Últimas noticias en twitter y Facebook:

 

Tweets de CEIP Domingo Lozano @cdomingolozano

CEIP Domingo Lozano
C/ Virgen de la Esperanza S/N
29007 Málaga

 

Correos electrónicos: 29005345.edu@juntadeandalucia.es

ceipdomingolozanomalaga@gmail.com


También puede llamarnos al teléfono: 951 298 646 o 

CEIP Domingo Lozano en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CEIP Domingo Lozano

Llamar

E-mail